Hola a todos
A mediados de la semana decidí por fin hacer una excursión a Cutipay. La idea la tenía hace mucho, dado que la entrada al río, visible desde el camino Valdivia-Niebla invita por su belleza cada vez que uno pasa.
Hay lugares bonitos que por su ubicación se masifican y otros como Cutipay que logran evadir la presencia masiva. Puede que eso ocurra porque a cierta distancia se ve como un decorado perfecto en el que poco se puede hacer. Quizás lo digo con ojos de pintor y para la mayoría se trate sólo de una zona boscosa de dificil acceso.
No obstante hay quienes han decidido construir sus casas ahí. Se trata de familias con ciertos recursos que han podido afrontar la tarea de adecuar el terreno para luego edificar. Hasta aquí todo bien porque que se trata de proyectos personales, el problema surge cuando una inmobiliaria se da cuenta del potencial negocio que ofrece el sector y parece que eso comienza a ocurrir porque a pocos metros de la entrada ya se ve gente rozando y haciendo quemas en la rivera y la típica camioneta del jefe de obras aparcada . En todo caso por ahora eso es al principio del camino porque luego vienen las mencionadas casas y después una simple huella y uno se encuentra en plena Selva Valdiviana.
Mucho de lo que se admira del paisaje del sur se concentra en esta área reducida: árboles nativos, vertientes, río, pájaros. Al fondo del río vive una familia que se dedica a la construcción de embarcaciones (botes y lanchas).
Continuará
Qué oficio tan apropiado para un lugar como este. Alguna vez al pasar por la carretera he visto salir una embarcación desde el fondo del río en su primer día de navegación.
Según lo conversado con un de los integrantes de la familia constructora de barcos con quien me cruce en el camino, ese día hice la mitad del recorrido posible.
No quise agotar todo de una vez y no llegue al fondo del río. Me quedé en un punto muy agradable y abierto fuera de la estrecha huella. En ese lugar alguna vez hubo una casa grande; se deduce, no vi ni un cimiento pero hay árboles exóticos como manzanos y grandes tilos y pinos insigne. Tampoco quise fotografiar todo de una vez, siento que es una pequeña muestra de respeto por el lugar.
Espero pronto hacer otra excursión para completar la ruta y merece hacerse porque dentro de poco un lugar como este tan cercano a la ciudad puede cambiar.
El propósito de esta excursión, así como de otras, es tomar fotos y dibujar, para luego seleccionar imágenes como temas de mis pinturas.
Ig