Acerca de la cocina chilena
Hablar de cocina chilena es hablar de todo lo que se come en Chile, fuera de modas. Es decir de lo que cotidianamente comemos en nuestras casas, por supuesto que la lista no se reduce a las empanadas y al pastel de choclo.; sin embargo en este caso lo hacemos en un contexto de comparación con la cocina internacional. Es decir se trata de una selección que compite en el mundo.
Con esto tenemos un problema ¿Cuál es el criterio para elegir platos y sabores? Se trata de un asunto de desplante o inhibición… presentar a otros, extranjeros en particular lo que comemos significa mostrarnos a desconocidos, por eso la ocurrencia del periodista gastronómico de presentar a un turista langosta con una rebanada de sandía, que equivale al jamón con melón que se come en España. Tal cosa no llega a ser un plato sino la reunión de dos productos.
Hay quienes elevan a categoría universal una tostada de pan con tomate y un chorrito de aceite de oliva como los catalanes, que siempre maximizan beneficios. Los chilenos no llegamos aún a esto y nos debatimos y dudamos sobre lo que debe ser mostrado. Con todo podemos esforzarnos y mostrar algo más que pastel de choclo. A continuación una lista de platos chilenos que incluye cocina mapuche. ¿Qué queda dentro o fuera de la selección?
Porotos con rienda
Porotos Granados (Porotos y maíz desgranado de temporada)
Milcao
Humitas
Cazuela de vacuno y de ave
Curanto y Pulmay
Papas rellenas
Bistec a lo pobre
Pebre, chancho en piedra
Sopaipillas con pebre
Ensalada a la chilena (tomate y cebolla )
Chorrillana
Muday
Catuto (trigo cocido molido y amasado)
Cutipay (Harina tostada con ají de color)
Asado al palo
Caldillos de marisco
Arrollado de Huaso
Charquican
Cola de mono
Picarones
Calzones rotos
Chancho Borracho (carne de cerdo al vino)
Tortas de Curicó
Navegao (vino tinto, rodajas de naranja , canela y azúcar. Bebida caliente)
Chupilca (harina tostada con vino)
Arroz con leche
Leche asada
Se pueden seguir agregando platos y recetas...